Sigueme en Twitter

SONSONATESV. Con la tecnología de Blogger.

Entradas populares

Archivo del blog

DONACION PARA EL BLOG

Para este 2013 tenemos nuevos proyectos e ideas para el blog entre ellos, queremos contactar a personas fuera del pais con personas de Sonsonate que no tienen acceso a internet, tambien queremos apoyar a pequeñas empresas pero eso nos generar unos gastos porque lo que solicitamos el apoyo de quienes quieran ayudar pueden donar lo que deseen a travez de paypal.
miércoles, 5 de diciembre de 2012

PANDILLEROS ELIGEN 10 MUNICIPIOS SANTUARIOS


Pandilleros de El Salvador eligen diez municipios como "santuarios" de paz



El anuncio fue recibido con beneplácito por el ministro de Justicia y Seguridad, el general retirado David Munguía Payés, porque considera que éste puede ser un instrumento para consolidar la llamada tregua que comenzó entre las dos principales pandillas del país.

San Salvador. Los pandilleros representantes de cinco organizaciones delictivas de El Salvador anunciaron este martes que seleccionaron los primeros 10 municipios "santuarios" para que el gobierno valore su reconocimiento, tal como fue propuesto hace dos semanas por los facilitadores de una tregua.

El anuncio fue recibido con beneplácito por el ministro de Justicia y Seguridad, el general retirado David Munguía Payés, porque considera que éste puede ser un instrumento para consolidar la llamada tregua que comenzó entre las dos principales pandillas del país, la Mara Salvatrucha (MS-13) y la pandilla 18.

El pasado 22 de noviembre, el obispo castrense Fabio Colindres y el ex guerrillero Raúl Mijango propusieron a las autoridades la creación de municipios santuarios que serán declarados zonas de paz, donde las pandillas garanticen cero delitos a cambio de que la policía no realice patrullajes nocturnos ni redadas masivas.

Desde marzo pasado, la MS-13 y la pandilla 18 anunciaron el inicio de una tregua, con la cual cesó la guerra territorial y el fin de los asesinatos.

La medida fue clave para descender la cuota diaria de homicidios, de 14 a cinco o seis por día.

Opositores al presidente salvadoreño Mauricio Funes acusan, sin embargo, a su gobierno de haber negociado el cese de la violencia con los criminales.

En el comunicado dado a conocer este martes se incluyen, además de la MS-13 y la 18, las voces de las pandillas Mao Mao, Mirada Loca y Máquina, que oficialmente estaban desarticuladas.

La Mao Mao y La Máquina, por ejemplo, surgieron antes de que vinieran a El Salvador los primeros miembros de la 18 o de la MS-13.

"Por ser las pandillas uno de los actores nacionales a quienes va dirigido el llamado, nos sentimos obligados a dar respuesta oportuna y pública", reza el pronunciamiento leído por los jefes pandilleros desde el penal La Esperanza, una cárcel ubicada en la periferia de la capital.

"Para avanzar en la concreción de la propuesta hemos entregado en privado a los facilitadores un primer listado de 10 municipios en los cuales nosotros ya estamos listos para implementar el proceso", agregaron.

De acuerdo con los líderes de estas pandillas, la medida en estas zonas beneficiará a un promedio de 900.000 salvadoreños, por lo cual han retirado el armamento escondido que será entregado a Mijango y Colindres.

"Esperamos que el resto de actores a los cuales ha sido dirigido el llamado de los facilitadores estén haciendo lo mismo y den pronta y oportuna repuesta", reza el texto en clara alusión al presidente Funes, quien todavía no se ha pronunciando sobre si avalará los municipios "santuario".

Por su parte Raúl Mijango sostuvo que los pandilleros están dando respuestas positivas a las propuestas que se les han planteado, aunque no quiso revelar las zonas preseleccionadas por las cinco pandillas.

"Ellos presentaron su posición en cuanto a la propuesta que hicimos monseñor Colindres y yo. Además, saludan la suscripción que hizo el Ministerio de Seguridad con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que enviará una comisión para tratar asuntos sobre los derechos y las condiciones de vida de los privados de libertad", añadióMijango.

La MS-13 nació como una pandilla formada por salvadoreños en el vecindario de Pico Union en Los Angeles, California, Estados Unidos, durante los años 80, donde surgió previamente la 18.

En octubre pasado, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro incluyó a la MS-13 al mismo nivel que el cártel criminal y del narcotráfico de "Los Zetas", de México, y a la mafia japonesa Yakuza.

La designación implica que las autoridades federales se incauten de bienes vinculados con la Salvatrucha y probablemente restrinjan sus remesas hacia El Salvador.

De acuerdo con los cálculos de la Policía Nacional Civil, en las cárceles salvadoreñas están recluidos unos 10.000 pandilleros, mientras que en las calles permanecen libres cerca de 50.000.

Información encontrada en: America Economia.


0 comentarios:

Gracias Por tu visita

Ganar Dinero desde Casa