Sigueme en Twitter

SONSONATESV. Con la tecnología de Blogger.

Entradas populares

Archivo del blog

DONACION PARA EL BLOG

Para este 2013 tenemos nuevos proyectos e ideas para el blog entre ellos, queremos contactar a personas fuera del pais con personas de Sonsonate que no tienen acceso a internet, tambien queremos apoyar a pequeñas empresas pero eso nos generar unos gastos porque lo que solicitamos el apoyo de quienes quieran ayudar pueden donar lo que deseen a travez de paypal.
lunes, 19 de noviembre de 2012

MAÑANA INICIA EXPEDICIÓN DE DUI EN EL EXTRANJERO

PRUEBA PILONO INICIARA EN LOS ANGELES





El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) inicia mañana el plan piloto de la emisión del Documento Único de Identidad (DUI) en el consulado de Los Ángeles, en California, Estados Unidos.

El registro ha desarrollado el proyecto de emisión del DUI en el exterior para ejecutarlo en dos fases. En la primera, se habilitará el servicio en 20 consulados: 16 en Estados Unidos y cuatro en Canadá. La prueba piloto se realizará, según las estimaciones del RNPN, en 30 días. Posteriormente, se activará el servicio en los 20 consulados de forma gradual (ver listado de programación).

La junta directiva del RNPN decidió iniciar la emisión del DUI en Estados Unidos y Canadá porque en esos países reside el 91.8% de los migrantes salvadoreños.

Las estimaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, hasta 2011, reflejan que hay 3,009,160 salvadoreños que viven en el exterior. De ellos, 2,645,267 están en Estados Unidos y 120,000 en Canadá; los otros 243,389 compatriotas radican en diferentes países del mundo.

En la segunda fase, que podría iniciar en abril de 2013, la institución ha proyectado cubrir alrededor de 35 países; entre ellos está México, donde habilitarán tres estaciones de servicio.

También emitirán el documento en España, Italia, Australia, Corea del Sur, Perú y consulados de otros países.

Más de 100,000


Las proyecciones del RNPN son producir 145,728 documentos de identidad entre noviembre de 2012 y marzo de 2014. Por primera vez, el registro será el encargado de la emisión del DUI. Así, el 90% del proyecto será controlado por la institución, y un 10% será administrado por la empresa alemana Mühlbauer, encargada de producir los documentos en el país. Así explicó Ernesto Rivas, director ejecutivo del RNPN.

El presupuesto de 2012 asignado para la emisión del DUI en el exterior es de $1,392,000. La inversión inicial que hizo el registro para la compra de equipo y programas informáticos fue de $800,000.

Fernando Batlle, presidente del RNPN, ha manifestado que la meta es que la emisión en el exterior sea autosostenible. “Estamos planteando un proyecto que poco a poco sea autosostenible”, dijo el funcionario. Batlle indicó, además, que el plan se ha definido para cuatro años, para el cual es necesario un presupuesto de $1.3 millones por cada año.

“En su momento vamos a presentar algunas modificaciones, donde nosotros, como RNPN, con los ingresos que se obtengan podamos ir, de alguna manera, como Estado, subsidiando a aquellos salvadoreños que no puedan obtener el documento único en el exterior, como el caso de Belice”, sostuvo el titular del RNPN.

Horarios de atención


Durante la primera semana de emisión del DUI en Los Ángeles, el registro solo trabajará el 20 y 21 de noviembre, de 8 de la mañana a 4 de la tarde, por la celebración del Día de Acción de Gracias.

Las actividades se reanudarán el lunes 26 de este mes. Los servicios serán de lunes a viernes, en los horarios arriba mencionados. En diciembre el registro iniciaría labores en cinco consulados más: Washington, Long Island, Woodbrige, Nueva York, Elizabeth y Dallas.

El plan del registro es atender por citas a los ciudadanos, para ello habilitará un “call center”. Asimismo, los salvadoreños podrán llenar una solicitud vía internet, por medio de la página www.dui.gob.sv. “El ciudadano, antes de llegar al consulado, va a hacer una precalificación de su situación de identidad”, explicó el director ejecutivo del RNPN.

La captura de datos y la toma de fotografía se hará en los consulados, pero el documento se fabricará en El Salvador. El valor del DUI en el exterior es de $35. Todo el proceso de emisión del documento tardará un aproximado de tres semanas (ver infografía).

El plan forma parte de los programas que ejecuta el registro para dotar de identidad a todos los salvadoreños.



Información encontrada en: La Prensa Grafica.

0 comentarios:

Gracias Por tu visita

Ganar Dinero desde Casa