Sigueme en Twitter

SONSONATESV. Con la tecnología de Blogger.

Entradas populares

Archivo del blog

DONACION PARA EL BLOG

Para este 2013 tenemos nuevos proyectos e ideas para el blog entre ellos, queremos contactar a personas fuera del pais con personas de Sonsonate que no tienen acceso a internet, tambien queremos apoyar a pequeñas empresas pero eso nos generar unos gastos porque lo que solicitamos el apoyo de quienes quieran ayudar pueden donar lo que deseen a travez de paypal.
jueves, 15 de noviembre de 2012

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA ESTUDIA AUMENTO DE BONO NAVIDEÑO


Los sindicatos del Órgano Judicial han enviado cartas a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que estos autoricen un bono navideño de $1,200 para los 9,500 empleados judiciales. Esto supondría un gasto de $11.4 millones para la institución.

En diciembre de 2011, la Corte repartió un bono navideño de $950 a todos sus empleados. Esto significó un gasto de $9 millones. Los sindicatos ahora quieren más, y para eso han presentado cuatro propuestas: una organización ha pedido que el bono se incremente de $950 a $1,000 y otras tres, un incremento de $250 para que el bono llegue a $1,200.

Los magistrados de la Corte ya ordenaron a la dirección financiera institucional que elabore un estudio para determinar si hay disponibilidad de fondos.

El Órgano Judicial tiene un presupuesto de $226.8 millones, ya que, según la Constitución de la República, le corresponde una asignación no inferior al 6% del presupuesto general de la nación. La CSJ solicita presupuesto para plazas que no utiliza. Ese excedente, conocido como “economías salariales” es usado año con año para repartirlo en bonos.

El Ministerio de Hacienda ha pedido a la Corte que se ajuste al plan de austeridad que se pretende impulsar desde el Ejecutivo, y que devuelva el excedente de su presupuesto.

“Creo que están haciendo un abuso de que la Constitución les da el 6% de los ingresos tributarios y que, al sobrarle, ellos deberían de regresar”, dijo el ministro Carlos Cáceres en septiembre pasado, cuando los magistrados recién habían aprobado un bono de $200 para todos los empleados.

La Corte ha abierto la posibilidad de aprobar un nuevo bono, pese a las críticas y llamados de austeridad de Hacienda, y pese a que ha enfrentado problemas para honrar los pagos con sus proveedores. Hasta el pasado 27 de septiembre, adeudaba $11 millones a proveedores de combustible, agua potable, energía eléctrica y a arrendadores de inmuebles.

Los pedidos

La Asociación Nacional de Empleados Judiciales (ANEJUS) es una de las que pide que el incremento sea de $250, para que el bono de este año ascienda a $1,200. “Tal petición la hacemos conscientes del alto costo de la vida y que tal incremento no requiere un refuerzo presupuestario para la institución, y que puede cubrirse con las economías salariales”, plantearon los sindicalistas a los magistrados.

El Sindicato Unión de Trabajadores del Órgano Judicial (SUTOJ) también ha pedido que el bono sea de $1,200. Este sindicato considera que los trabajadores judiciales se merecen un bono más robusto. “A los salvadoreños día a día nos agobia la situación económica que vivimos, más en estos días que todos realizamos gastos para los estudios de nuestros queridos hijos, entre otros gastos del hogar”, justificaron.

El Sindicato de Empleadas y Empleados Judiciales (SEJES) también pidió un bono de $1,200 para navidad y le hizo una recomendación adicional a los magistrados. “En vez de devolver dinero al Estado sería justo reconocer el trabajo que desempeñan los empleados de la institución y qué mejor manera de reconocerle que dárselo a través de una bonificación justa”, se lee en la nota que enviaron.

La petición menos ambiciosa es la del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Órgano Judicial (SITTOJ) que pide un incremento de $50 (aspiran a $1,000). Estos sindicalistas consideran que el bono navideño es un “derecho adquirido” que se consiguió durante la administración del expresidente de la Corte Agustín García Calderón, quien empezó a dar esa prestación desde 2006.

“Ese bono ya está presupuestado, lo que hemos ido negociando es el incremento. Empezamos con 100 colones, después llegó a $950, ahora lo único que estamos pidiendo es el incremento de $50”, declaró Roswald Solórzano, secretario general de SITTOJ.

La Corte ya entregó dos bonos en 2012: uno de $200 en marzo y otro de igual valor en septiembre. Este último, que dejó un gasto de $1.8 millones, fue avalado por la administración de Salomón Padilla, quien fue apoyado por los sindicatos para instalarse en la Corte cuando su nombramiento había sido declarado ilegal por la Sala de lo Constitucional.

El año pasado, durante la administración del magistrado Belarmino Jaime, cada empleado judicial recibió un total de $1,700 en los cuatro bonos que les entregaron. Esto significó un gasto de $15.3 millones solo para otorgar extras salariales en 2011. En diciembre de 2010, la Corte gastó $8.5 millones en el bono de $900. En 2009, había sido de $750, pero los magistrados accedieron a incrementarlo luego de una huelga.

Información encontrada en: La Prensa Grafica.

0 comentarios:

Gracias Por tu visita

Ganar Dinero desde Casa