Sigueme en Twitter

SONSONATESV. Con la tecnología de Blogger.

Entradas populares

Archivo del blog

DONACION PARA EL BLOG

Para este 2013 tenemos nuevos proyectos e ideas para el blog entre ellos, queremos contactar a personas fuera del pais con personas de Sonsonate que no tienen acceso a internet, tambien queremos apoyar a pequeñas empresas pero eso nos generar unos gastos porque lo que solicitamos el apoyo de quienes quieran ayudar pueden donar lo que deseen a travez de paypal.
domingo, 18 de noviembre de 2012

CATETER EN CUERPO DE PACIENTE

LAS HERMANAS TREJO BUSCAN AYUDA MEDICA







María Emma Trejo, de 64 años, fue operada en el Hospital Nacional de Maternidad de San Salvador en junio de 2007. La cirugía era para extraerle un tumor de la uretra.

En la misma operación también le extrajeron la matriz y un ovario, para lo cual le fue colocado un catéter para ayudar a su sistema urinario.

El catéter que está en el cuerpo de María Emma es un tubo de diámetro pequeño, por lo general de silicona, que recibe el nombre de Doble J por la forma que tiene de enrollamiento en uno de sus extremos.

Los enrollamientos permiten que el catéter no migre en dirección proximal o distal, y asegura el paso de orina del riñón hacia la vejiga cuando el uréter está obstruido.

María Emma sufre de retraso mental, por lo que está al cuido de su hermana Gloria Trejo, quien asegura que luego de la operación solo tuvo conocimiento de que le habían sacado el tumor, pero advierte que la doctora que realizó la cirugía no le especificó que le realizaron este procedimiento.

Gloria a parte de cuidar a su hermana vive junto a su hijo Juan de Jesús Trejo, de 34 años y quien también sufre problemas mentales. Viven en el barrio San Pedro del municipio de Moncagua (San Miguel).

La mujer explicó que este año María Emma comenzó a sentir con frecuencia fuertes dolores en abdomen y pecho, por lo que decidieron acudir al Hospital San Juan de Dios de San Miguel donde le realizaron algunos exámenes e incluso radiografías.

“El doctor que me entregó los resultados de los rayos X me preguntó que por qué tenía ese catéter y desde cuándo, lo cual me tomó por sorpresa ya que yo desconocía que tenía eso y que le habían quitado, en aquella ocasión, la matriz y los ovarios”, explicó.

En agosto acudió al Hospital de Maternidad donde la doctora que la había operado le dijo que la iba a remitir al Hospital Zacamil para que le realizaran nuevos estudios.

“Ella no se hizo cargo y me dijo que no se lo podían sacar el catéter porque ya estaba bien encarnado”, manifestó Gloria.

Cuando acudió al Zacamil en septiembre le dieron cita hasta el 14 de marzo del próximo año. La mujer expresa que su hermana en las últimas semanas duerme poco debido al constante dolor que siente por las noches, por lo que tiene temor que no pueda aguantar hasta la cita programada.

“Mi hermana no tiene tranquilidad en ningún momento por el dolor y en el hospital me dijeron que no pueden hacer nada y que hasta marzo la pueden atender. Yo me preocupo porque puede tener un problema mayor si no le sacan eso, me duele hasta el alma verla a ella llorar del dolor”, explicó angustiada Gloria.

Al consultarle sobre lo sucedido a un doctor especialista, este explicó que cuando se coloca un catéter a un paciente es necesario cambiarlo cada seis meses. “En ocasiones, el catéter se retira por completo después de seis meses y en otras se cambia en ese período, sino corre el riesgo de sufrir alguna infección o un problema peor”, señaló el médico.

Gloria Trejo planea realizar una nueva visita al Hospital Zacamil, ya que mantiene la esperanza de que le extraigan el catéter antes de marzo y así evitarle más sufrimiento a su hermana.

Información encontrada en: La Prensa Grafica.

0 comentarios:

Gracias Por tu visita

Ganar Dinero desde Casa