Sigueme en Twitter

SONSONATESV. Con la tecnología de Blogger.

Entradas populares

DONACION PARA EL BLOG

Para este 2013 tenemos nuevos proyectos e ideas para el blog entre ellos, queremos contactar a personas fuera del pais con personas de Sonsonate que no tienen acceso a internet, tambien queremos apoyar a pequeñas empresas pero eso nos generar unos gastos porque lo que solicitamos el apoyo de quienes quieran ayudar pueden donar lo que deseen a travez de paypal.
martes, 28 de mayo de 2013

SONSONATE CUMPLE 460 AÑOS DE SER FUNDADO

BUENO ACA LES DEJO ALGUNAS IMAGENES Y UN POCO DE INFORMACION QUE ENCONTRE


En todo lo que va el mes se han hecho una gran cantidad de eventes en celebracion de conmemoracion de los 460 años de la fundacion de Sonsonate, hoy que es el dia principal ya que un dia como fue su fundacion a las 10 de la mañana habra una misa en Catedral oficiada por MonsCultural (Ex-cine Arce) por Orquesta Sinfonica.






historia de sonsonate:



Por 1552, siendo alcalde mayor de Acajutla don Gonzalo de Alvarado, a instancias de don Antonio Rodríguez se obtuvo autorización para poblar una villa de españoles, con apariencia urbana con la denominación "Villa del Espíritu Santo".

A partir de entonces, el departamento ha tenido varios nombres, entre los que figuran Villa de la Santísima Trinidad (1553), Zonzonate (1571), Cenzonatl (1576), Zonzonate (1586), Zonzonatle (1594), Zenzontlat (1806) y Sonsonate (1853-1859).

Tres siglos después, el 1 de abril de 1823 obtuvo el título de Ciudad, y el 12 de junio de ese mismo año se denomina la cabecera con el mismo nombre del departamento.

Sonsonate significa unos cien ríos o riachuelos, o lugar abundante de agua, por provenir de las raíces tzentsum, cenzum: innumerables, muchos, cuatrocientos; a, at: agua, río, riachuelo.
Descripción de Sonsonate:

En Sonsonate, residen los pocos habitantes indígenas que posee El Salvador, habitan en sus pueblos más tradicionales como Izalco y Nahuizalco, en donde se observa algunas mujeres con traje tradicional indígena, ceremonias maya, el trabajo artesanal de cestería (artesanías de mimbre) y costumbres de la época Colonial, en especial durante las celebraciones de festividades religiosas.

Al norte de la ciudad de Sonsonate, se encuentra un área montañosa donde se halla el Volcán San Marcelino y el famoso Volcán de Izalco. El clima en esta zona alta es muy fresco y las vistas son de interminables sembrados verdes, donde abunda el café.

El sur de la ciudad de Sonsonate, es bastante llano con clima húmedo y caluroso. La costa sur cuenta con extensas y hermosas playas, entre las más conocidas están Metalío y Los Cóbanos.
Playa Los Cóbanos - Sonsonate:

Es una playa de arena casi blanca, con un arrecife coralino sobre rocas. El arrecife es único desde Panamá hasta México, por tener corales.

Playa Los Cóbanos es un sitio muy recomendable para el buceo en mar abierto.
Municipios de Sonsonate:
Acajutla: El puerto se erigio en el año 1853 y se conocio antiguamente como San Luis de Acajutla, en 1870 se termino de construir el muelle de hierro y se puso en servicio en 1871, exigiendo la creacion de una municipalidad, fue asi como se decreto la creación del pueblo Puerto de Acajutla.
Armenia: antiguamente llamada Guaymoco, ya existía antes de la conquista española y era habitada por indios yaquis o pipiles. Guaymoco fue usado desde un indeterminado día de 1576 hasta otro indeterminado, entre los años de 1859 a 1885 que fue nombrada "San Silvestre Armenia". Luego pierde "San Silvestre", quedando el nombre de "Armenia". En 1919 recibe el título de CIUDAD. En este municipio nació la eminente poeta salvadoreña "Claudia Lars".

Caluco: Calhuco significa "lugar de hospedaje", proviene de las raíces: Callotía (hospedar) y co (en lugar); otros significados son: "lugar de cuervos", "lugar de los dueños de la casa", proviene de las raíces: Calut (Cuervo) y Co:(lugar). Centros turísticos de Caluco: entre ríos, Shutecath, el Tanque, agua caliente; estos lugares poseen las zonas verdes del municipio.

Cuisnahuat: Huitznahuac o Huitznahuit, significa "Junto al espinal"; proviene de las raíces huitzi (espina), nahuac (junto a); otro significado "Cuatro Espinos" proviene de las raíces huitz (espino) nahui (cuatro) at (agua, río). El pueblo fue fundado por los pobladores de Tonalá, un asentamiento pipil. Tonalá fue destruida a finales del siglo XVII por una inundación del rio Grande de Sonsonate. A raíz de esto fue fundada Cuisnahuat.

Izalco: es un pintoresco y tradicional pueblo, Izalco en náhuat-pipil significa "Lugar de Las Casas de Obsidiana". Este pueblo está localizado al pie del volcán Izalco, que forma parte del Parque Nacional Los Volcanes, junto con el Volcán de Santa Ana y el Cerro Verde en Santa Ana. Durante la época precolombina y la Colonia, Izalco fue uno de los más importantes pueblos indígenas del país, y aún hoy, muchos descendientes de la antigua tribu de los izalcos residen en sus alrededores, conservando su carácter autóctono. Cuenta con dos iglesias coloniales: la Iglesia de los Dolores y la Iglesia de la Asunción. Esta última, erigida en el siglo XVI, fue reconstruida casi cuatrocientos años después del terremoto de 1773, y solo persisten los muros destruidos del templo original, y las campanas obsequiadas al pueblo por el emperador Carlos V.

Santa Isabel Ishuatán: fue creado con el nombre de Santa Isabel Zapotán; en 1859, aparece con el nombre de Ixhuatán. Ningún documento explica del porqué el cambio de nombre, de Zapotán a Ixhuatán en el lapso de 1855 a 1859.

Juayúa: a 85 kilómetros de San Salvador, Juayúa fue fundada en los tiempos precolombinos por emigrantes yaquis o pipiles de la tribu belicosa de los izalcos, Juayúa significa "río de las orquídeas moradas", o "la ciudad de las orquídeas rojas" según el término nahua Xuayuat; en 1877 concedió al pueblo de Juayúa el título de Villa, con el nombre de El Progreso; y en 1906 se eleva a rango de Ciudad con el nombre de Juayúa a la villa de El Progreso.

Nahulingo: lugar de origen pipil; durante la época colonial perteneció a la provincia de Izalco y en el año 1770 era pueblo anexo a la parroquia de Caluco. Entre 1821 y 1823 perteneció al Estado de Guatemala, y en 1824 quedó incorporado al departamento de Sonsonate.

Salcoatitán: este pueblo se destaca por su tranquilidad y pintorescos alrededores; se pueden encontrar pequeñas tiendas artesanales, galerías de arte autóctono y restaurantes de comida típica, viveros y jardines, donde encontrara exposiciones de cerámica precolombina; su iglesia "San Miguel Arcángel" (pequeña) con expresiones de arquitectura religiosa colonial.

San Antonio del Monte: se destaca la Iglesia San Antonio del Monte (data de 1861), existe también el Balneario del Río San Antonio y la Cascada Gutiérrez.

San Julián: ubicado a 40 kilómetros de San Salvador; San Julián se conoce por los exquisitos sorbetes de chorro, crema y queso.

Santa Catarina Masahuat: sin referencia.

Santo Domingo de Guzmán: El poblado fue fundado por pipiles al norte de su actual asiento. En 1572 era un pueblo de doctrina a cargo de Dominicos de Sonsonate, quienes le asignaron el nombre de Santo Domingo.

Sonsonate: la ciudad fue fundada en 1552 con el nombre de villa de la Santísima Trinidad de Sonsonate; en 1824 recibió el título de ciudad y fue designada cabecera departamental de Sonsonate; se encuentra a 62 kmde la capital de El Salvador. Sonsonate se distingue por su tradicional celebración de la Semana Santa y la procesión del Santo Entierro de Cristo, el Viernes Santo por la tarde extendiéndose hasta el sábado por la mañana. En Sonsonate nació el escritor Salvador Salazar Arrué y fue una de las ciudades protagonistas del levantamiento campesino de 1932.

Sonzacate: sin referencias.

EL TURISMO EN SONSONATE
Balneario Atecozol; Sus aguas provienen de las vertientes subterráneas del volcán de Izalco y brota el agua llenando las siete piscinas del balneario. Ahí la vista se recrea con la vegetación en la que predomina un bosque de bálsamo.

Chorros de la Calera; son las principales caídas de agua de unos veinte metros de altura, que se encuentran en Juayúa; las aguas son recogidas en dos piscinas de unos quince metros de largo por siete de ancho, de donde siguen su curso por otras caídas pequeñas.
Volcan de Izalco; forma parte del parque "Complejo Los Volcanes": este parque se encuentra distribuido entre los departamentos de Sonsonate y Santa Ana; el atractivo principal de este parque son las caminatas por las diversas rutas temáticas, escaladas, campamentos y sobre todo, mucha aventura y naturaleza. La actividad volcánica del volcán de Izalco, se conoce desde la época colonial. Al principio solo existía ausoles (uno) del que salía un río de hermoso caudal y de agua hirviendo que con el correr de los años se transformó en una depresión de cuyo centro salía humo espeso; se formó entre 1576-1636, desde su formación y por su constante actividad se le dio el nombre de "Faro del Pacífico", ya que las constantes emanaciones se podían ver desde el Océano Pacífico, lo que servía como señal para los barcos. Ha experimentado periodos de reposo. Su última erupción se registró el 30 de noviembre de 1966.

Ruta de Las Flores: es un recorrido sobre la Carretera CA-8 entre los Departamentos de Sonsonate (Juayúa, Salcoatitán y Nahuizalco) y Ahuachapán (Ataco y Apaneca); el clima de la Ruta de las Flores, favorece la diversidad de las flores que decoran los rincones de las cinco ciudades (Izalco, Nahuizalco, Salcoatitán, Juayúa, Apaneca y Ataco) y de la carretera que las une. Aparte de los verdes y abundantes cafetales, son muy abundantes las rojas veraneras o buganvilias, gladiolas, hortensias, y orquídeas.

Cerró el Águila: este cerro forma parte de la cordillera Apaneca Ilamatepec y tiene gran importancia porque ofrece muchos beneficios para la zona. La vegetación que se aglutina en la parte alta del cerro evita que se inicie un proceso de erosión y al mismo tiempo provee oxígeno y diversidad de especies de flora y fauna. Entre los árboles que se pueden encontrar en el recinto natural están los llamados culebrón, mano de león, sangre de toro y varias especies de robles y de aguacate. Se encuentran también orquídeas, ardillas pequeñas, mapaches y ciertas especies de reptiles. El cerro tiene unas 42 manzanas de bosque y es de tipo nebuloso, por ello es reservas forestales de El Salvador.

PRINCIPALES RIOS DE SONSONATE

Ríos Las Monjas o Los Trozos.
Ríos Sensunapán o Grande de Sonsonate.
Ríos Negro o Ceniza.
Ríos Chiquihuat.
Ríos Barranca o San Pedro.

Volcán en Sonsonate:

Volcán Izalco.
Sierra "Apaneca-Ilamatepec", que atraviesa el departamento de Sonsonate de occidente a oriente.
Cerros en Sonsonate:
Cerró De Oro.
Cerró Laguna Verde.
Cerró Cuyanausul.
Cerró El Taburete.
Cerró Cachío.
Cerró De La Laguna.
Cerró El Águila.
Cerró Los Naranjos.
Gastronomía de Sonsonate:

Sonsonate al igual que otros pueblos, goza de gastronomía de alta cocina, siempre interpretando las recetas ancestrales.
LAS PUPUSAS.
EL SHUCO.
EL TAMAL.

Informacion encontrada en: HP Turismo.
Tambien me gusto la informcione en: Sonsonate Blogspot.

0 comentarios:

Gracias Por tu visita

Ganar Dinero desde Casa