Sigueme en Twitter

SONSONATESV. Con la tecnología de Blogger.

Entradas populares

Archivo del blog

DONACION PARA EL BLOG

Para este 2013 tenemos nuevos proyectos e ideas para el blog entre ellos, queremos contactar a personas fuera del pais con personas de Sonsonate que no tienen acceso a internet, tambien queremos apoyar a pequeñas empresas pero eso nos generar unos gastos porque lo que solicitamos el apoyo de quienes quieran ayudar pueden donar lo que deseen a travez de paypal.
domingo, 2 de junio de 2013

TEMPORADA DE TEATRO UNIVERSITARIO

INCIA LA TEMPORADA DE TEATRO UNIVERSITARIO 






El Encuentro Nacional de Teatro Universitario surge, en 2001, como un esfuerzo de cuatro universidades del país que conformaron el CONUT para darle un impulso a las artes escénicas universitarias y permitir que los estudiantes puedan desarrollar sus capacidades artísticas y acercarse al público.


Según, Norma Cortéz, representante del Teatro de la Universidad Don Bosco, en las primeras ediciones, cada universidad anfitriona asumía la responsabilidad total del evento, pero es a partir de 2006 se forma el CONUT y deciden ejecutar el proyecto en conjunto. “Ya llevamos 13 años de venir desarrollando este proyecto. Ni un solo año se ha suspendido su ejecución y esto va creciendo”, afirmó Cortéz. Durante el encuentro cada uno de los participantes mostrará el trabajo que ha desarrollado a lo largo del año.
A partir del crecimiento del comité surgieron nuevos objetivos que permitieron ampliar los esfuerzos del mismo que se resumen en la búsqueda de la formación integral de los jóvenes. “Buscamos formar a los artistas del mañana. Ese es un objetivo en común”, expresó la representante de la Universidad Don Bosco.
Según el CONUT, su trabajo ya no se limita a la apertura de espacios para los artistas nuevos, si no en brindarles oportunidades de formación. “Nosotros vamos pensando en talleres y en llevar el encuentro a otros espacios”.
El ENTU es un proyecto interuniversitario que tiene como objetivo brindar a los jóvenes que aman el teatro la oportunidad de expresar frente a un público su trabajo. Este año el proyecto incluye más universidades del interior de la república y, por primera vez, organizaciones culturales como ESARTES en Suchitoto y Tiempos Nuevos Teatro –TNT-, todo bajo el auspicio de entidades como, la Secretaría de Cultura, INJUVE, Bésame, CCAA, UNIVO Y UGB.

Los miembros del CONUT esperan beneficiar a más personas con las distintas presentaciones y compartir el teatro con los diferentes departamentos del país. “Muchas veces se tiene la cultura de centralizar el arte solo aquí en la capital. Este año nosotros buscamos ir al interior del país. Vamos a tener actividad en Sonsonate, Chalatenango y Ahuachapán.” Afirmó Cortéz.

La edición 2013 lleva como lema “Nuevos rostros, nuevos públicos y nuevas raíces”, que según Gustavo Solís, representante de la Universidad Autónoma de Santa Ana, muestra el objetivo de este año: capturar nuevos públicos del interior del país. Entre las universidades participantes está: Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”-UCA-, la Universidad Don Bosco, Universidad “Dr. José Matías Delgado”, Universidad Evangélica, Universidad Gerardo Barrios, UNASA, Universidad Pedagógica, Universidad de Sonsonate y la Universidad de Oriente.

Se llevarán a cabo 17 presentaciones con 13 montajes diferentes, a realizarse en horarios matutinos y vespertinos para facilitar la asistencia del público. La UCA y la Universidad Matías Delgado son los escenarios en San Salvador. Por su parte, el Teatro de Santa Ana, UNASA –Santa Ana-, el Teatro Cayaguanca en Chalatenango, el Centro Cultura y Artes de Ahuachapán, UNIVO en San Miguel y la USO en Sonsonate son los espacios en los que se presentarán los jóvenes en el interior del país. Cada función será gratis para toda la población.

La inauguración se realizará el próximo lunes, a las 9:30 de la mañana en la Universidad Matías Delgado, con la obra “Pinocho”, de la Universidad Autónoma de Santa Ana –UNASA-. El cierre se llevará a cabo en la Universidad “José Simeón Cañas”, UCA, en el Auditorio “Ignacio Ellacuría”, a las 10 de la mañana, con la obra “Olorosas aventuras de William Calderón” del grupo TNT.

Información encontrada en: Diario Colatino.


0 comentarios:

Gracias Por tu visita

Ganar Dinero desde Casa