Sigueme en Twitter

SONSONATESV. Con la tecnología de Blogger.

Entradas populares

Archivo del blog

DONACION PARA EL BLOG

Para este 2013 tenemos nuevos proyectos e ideas para el blog entre ellos, queremos contactar a personas fuera del pais con personas de Sonsonate que no tienen acceso a internet, tambien queremos apoyar a pequeñas empresas pero eso nos generar unos gastos porque lo que solicitamos el apoyo de quienes quieran ayudar pueden donar lo que deseen a travez de paypal.
lunes, 17 de junio de 2013

PROFE 10

UNA FORMA DE MOTIVAR LA LABOR DE LOS MAESTROS


Como una forma de premiar y reconocer la importante y noble labor de la docencia en el país, El Diario de Hoy a través de su programa de responsabilidad social EDUCA HOY lanzó de forma oficial el día de ayer el certamen 'Profe 10' con el cual pretenden descubrir nuevas técnicas pedagógicas que contribuyan a mejorar la educación del país.

"Tenemos la firme convicción y creencia de que El Salvador se transforma a través de la educación", argumentó Fabricio Altamirano, Director Ejecutivo de El Diario de Hoy durante su discurso inicial. Asimismo agregó que para la empresa, no existe mayor satisfacción que contribuir a la excelente formación académica.

"Bajo la gran sombrilla que es EDUCA HOY se encuentran cuatro pilares de trabajo que son 'Guanaquin Escolar', 'Servicio social', 'Formación de docentes' y recientemente se suma 'Profe 10.' Gracias a este esfuerzo -EDUCA HOY- se han beneficiado alrededor de 70 mil niños que reciben material pedagógico certificado por el Ministerio de Educación; asimismo se han beneficiado más de 17 mil estudiantes que han realizado el servicio social", argumentó.

'Profe 10' es un programa que nace de la alianza con la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DJT) y fue presentado oficialmente durante la VI Jornada Educativa del programa EDUCA HOY, actividad que se realiza anualmente y que en esta ocasión contó con la participación de más de trescientos docentes de todo el país.

"Salud mental en tiempos de crisis" fue la temática de la conferencia que se desarrollo durante dicha jornada, en el marco de la celebración del mes del maestro, y la cual fue impartida por el doctor Chester Palacios.

"Formar parte del programa EDUCA HOY nos llena de una gran satisfacción, pues a parte de reforzar los conocimientos académicos, se fomenta el valor de la cooperación, ya que nuestros alumnos a través de la recolección de materiales didácticos publicados en el periódico contribuyen a la educación de niños de escasos recursos", comentó Sandra Maribel Cuestas, docente del centro escolar católico Nuestra Señora de Candelaria.

Reconocimiento al talento del docente

En su etapa inicial, el certamen 'Profe 10' abrirá inscripciones a nivel nacional para los docentes que deseen participar con la presentación de programas que estimulen el aprendizaje en sus centros educativos.

"El Salvador debe reconocer y premiar a sus maestros; debe conocer y hacer pública su gran labor y replicar las buenas prácticas docentes, por ello queremos que 'Profe 10' sirva como plataforma y medio de implementación de las mismas", explicó José Tomás Calderón de la Fundación Democracia, transparencia y Justicia (DJT).

El premio 'Profe 10' estimula el entusiasmo por aprender generado en alumnos por profesores, mediante el reconocimiento de la labor de aquellos maestros que hayan implementado por al menos 12 meses, un proyecto educativo en sus aulas que haya incentivado el aprendizaje en cualquiera de las materias aprobadas e incluidas en el pensum del centro educativo donde labore.

Las inscripciones estarán abiertas desde el 15 de junio, teniendo como fecha límite para presentar su postulación el 15 de septiembre.

Acerca del certamen

El certamen está abierto tanto para docentes públicos como privados, en cualquiera de los niveles de parvularia y básica.

Los proyectos o prácticas docentes que se premiarán, serán aquellas que de forma medible hayan estimulado el entusiasmo por aprender en sus alumnos. Esto incluye métodos creativos de enseñanza, la promoción de métodos alternativos educativos, entre otros.

Algunas de las cualidades que deberá poseer el docente son su pasión por educar, que se identifique con el centro educativo al que presta sus servicios, que esté constantemente revisando y actualizando sus conocimientos, entre otros.

La postulación del docente puede ser hecha por él mismo o por alguna persona que conozca de su proyecto educativo, inclusive alumnos o ex alumnos.

Cualquiera de las asignaturas obligatorias de los programas de estudio del sistema educativo oficial, entra en concurso, siendo estas lenguaje, matemáticas, ciencia, salud y medio ambiente, estudios sociales, educación artística, educación física y para el nivel de tercer ciclo, la enseñanza del idioma inglés.

"Con este certamen se están destacando todas las habilidades y competencias que los docentes tenemos (...) a esto nunca se le había dado importancia, generalmente solo se conocen las críticas a nuestro sector, pero me parece una iniciativa muy importante", enfatizó Delia Pérez, docente del Centro Cultural Salvadoreño Americano, quien ya cuenta con ocho años de trabajar con el programa EDUCA HOY y cuyos resultados han sido muy satisfactorios.

La premiación de 'Profe 10' se realizará en el evento de cierre del programa EDUCA HOY, el próximo 14 de noviembre.

Cinco serán las categorías premiada; una computadora portátil con Internet inalámbrica por un año será el premio otorgado a todos los ganadores. Además, los tres primeros lugares se agenciarán premios en efectivo de "2,500, $1,00 y $500 dólares respectivamente.

El proceso de selección de ganadores estará a cargo de dos jurados, el primero definirá a los cinco finalistas del total de docentes que participen y el segundo jurado definirá los primeros tres lugares.

Ambos jurados podrán realizar visitas de campo o de observación a las aulas de los docentes finalistas, con el propósito de conocer al profesor, el proyecto y el impacto en estimular el aprendizaje en sus alumnos. Además el sistema de calificación tendrá como base un sistema de evaluación por puntaje.

Los interesados pueden encontrar las bases del concurso en el sitio web o si lo prefieren, pueden acercarse a cualquiera de las sucursales de las oficinas de El Diario de Hoy (San Salvador, Santa Ana y San Miguel) para retirar el documento físico de las bases del concurso.

El programa EDUCA HOY lleva 25 años de una incansable lucha por mejorar la educación en el país a través de sus cuatro pilares, de igual forma es la marca que consolida el compromiso histórico adquirido por El Diario de Hoy a impulso educativo nacional desde su año de fundación , en 1936.

Informacion encontrada en: El Diario de Hoy.

0 comentarios:

Gracias Por tu visita

Ganar Dinero desde Casa