Sigueme en Twitter

SONSONATESV. Con la tecnología de Blogger.

Deja tu correo acá

Entradas populares

DONACION PARA EL BLOG

Para este 2013 tenemos nuevos proyectos e ideas para el blog entre ellos, queremos contactar a personas fuera del pais con personas de Sonsonate que no tienen acceso a internet, tambien queremos apoyar a pequeñas empresas pero eso nos generar unos gastos porque lo que solicitamos el apoyo de quienes quieran ayudar pueden donar lo que deseen a travez de paypal.
viernes, 5 de julio de 2013

150 ALCALDIAS NO PAGAN SU RECIBO DE AGUA

A pesar que el año anterior la Asamblea Legislativa emitió un decreto en el que obliga a ANDA a vender un precio preferencial de $0.85 el metro cúbico a las 262 municipalidades del país, 150 de ellas todavía no se han reunido con la autónoma para saldar la deuda pendiente.

Marcos-magaña
Después de tres meses de reuniones con la Corporación de  Municipalidades de la República de El Salvador (Comures), la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) sigue a la espera que las 21 comunas donde se concentra la deuda de $18.5 millones se cancele a la proximidad. Marco Fortín, titular de la autónoma plantea que lo único que se necesita es que se pague para no llegar a otras condiciones como cortar el servicio de agua.
¿Cuántas alcaldías son las que le adeudan a ANDA?
Son 150 alcaldías. El asunto es que la mayor parte de la deuda, casi $14 millones, se concentran en 21 alcaldías y digamos que en 14 se concentra la mayor parte de la deuda, porque hay una serie de alcaldías muy pequeñas que tienen deudas bien pequeñas.

¿Cuáles son y cuánto es el monto de la deuda?
San Salvador $5.6 millones y Santa Ana $4.5 millones que entre las dos suman $10 millones, un poco más del 50% de las deudas totales que tienen las alcaldías con ANDA, y en total son un poco más de $18 millones. Hay alcaldías con deudas grandes como Sonsonate con $1.4 millones. Aclaro que este monto no incluye multas, son por consumo.
¿A partir de cuándo se acumula la deuda?
La de Sonsonate desde hace 10 años, y la de San Salvador desde el 2010.
¿Han llegado a un acuerdo sobre la forma de pago de la deuda?
Comures tuvo una reunión con el presidente de la República el 22 de abril donde le solicitaban que ANDA bajara la presión que tenía sobre las alcaldías. El presidente tiene muy claras las gestiones que se han hecho durante tres meses con las alcaldías, así que prometió hacer la gestión. De hecho hizo bajar la presión del monto y el plazo a pagar. Originalmente estábamos pidiendo 30% de prima con 12 meses. Con la intervención del presidente quedó a 15% de prima con 36 meses… pero nada.

¿Qué acciones han tomado al respecto?
Tuvimos una reunión con Comures en mayo donde se comprometieron que yo iba a enviar el listado de los deudores de mayor a menor y que ellos iban a programar en ese mes las reuniones para que yo pudiera reunirme con los alcaldes y llegar al arreglo de pago. Yo les envié cinco cartas y solo obtuve una respuesta de la alcaldía de Mejicanos que tiene una deuda superior al millón de dólares también. De ahí ninguna, todavía dimos todo el mes de junio para que se acercaran a arreglar y nadie vino.
¿No les han suspendido el servicio?
No, porque ellos tienen unos matones que se llaman CAM y nos los tiran. Lo más fácil para mí sería llevar a la Policía, (…) pero el tema de la deuda se puede negociar como una solución temprana de conflictos.

¿Han encontrado conexiones fraudulentas dentro de estas comunas?
Ayer se intentó cortar el agua de la Megaplaza de Sonsonate, una conexión para nosotros ilegal, no estábamos haciendo efectivo la desconexión por falta de pago, sino que ahorita que estamos haciendo el barrido para hacer la georeferenciación no aparece el registro. Ellos estaban funcionando, y ellos no tienen ni planos aprobados de permiso por nosotros, lo sabíamos desde el principio.
¿Y qué es lo que harán con el descubrimiento?
Nosotros solo vamos a corregir de diciembre a la fecha que salió el decreto de la Asamblea y vamos a corroborar la facturación con el nuevo cobro. Y luego vamos a restar contra lo que nos deben. Lo que pasa es que dicen que de mi parte fue una acción de hecho desconectar, pero también es una acción de hecho conectarse nuevamente. Tal medida de hecho es desconectarse ilegalmente, quién tiene mayor responsabilidad el que se conecta ilegalmente o el que corta por no pagar (…) Lo único que queremos es que paguen lo que deben de pagar.
Se reunirán para encontrar ultimátum
Marco Fortín, titular de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), indicó que tendrá una reunión con los principales responsables del problema para llegar a una solución de pago.
“El miércoles de la próxima semana tenemos programada una reunión entre el secretario de Asuntos Estratégicos, ministro de Hacienda, alcalde de San Salvador y veremos a qué arreglo se llega”, dijo.
Asimismo indicó que llevan tres años en busca de la solución a través de distintas negociaciones y espera que el miércoles 10 de este mes haya una concretización del diálogo que han llevado por todo este tiempo.
De no obtener una solución definitiva de pago a la deuda tendrán que accionar conforme a lo que dicta la ley y se verá en la obligación de cancelar el suministro de agua a dichas comunas.
De acuerdo con el titular del ramo, la responsabilidad de cada municipalidad es pagar a tiempo y no darle prioridades a otros sectores como la telefonía, y combustible.
“Nosotros llegamos a un arreglo importante pagamos energía eléctrica, seguridad, seguros, mantenimiento y no recibimos ningún subsidio del Estado y le damos a la población un subsidio de $81 millones al año (…) mi pregunta es porqué la población no le pregunta a sus alcaldes que porqué no pagan agua”, reflexionó.
Información encontrada en: Diario el Mundo.

Gracias Por tu visita

Ganar Dinero desde Casa