Sigueme en Twitter

SONSONATESV. Con la tecnología de Blogger.

Deja tu correo acá

Entradas populares

DONACION PARA EL BLOG

Para este 2013 tenemos nuevos proyectos e ideas para el blog entre ellos, queremos contactar a personas fuera del pais con personas de Sonsonate que no tienen acceso a internet, tambien queremos apoyar a pequeñas empresas pero eso nos generar unos gastos porque lo que solicitamos el apoyo de quienes quieran ayudar pueden donar lo que deseen a travez de paypal.
lunes, 1 de abril de 2013

DENUNCIAN CONDICIONES LABORALES EN HIDROELCTRICA DE JUAYUA

EMPRESA NO CUMPLE CON REQUISITOS LABORALES


Las autoridades del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) presentaron los resultados de una inspección especial realizada en la construcción de una presa en Juayúa, Sonsonate, en la cual se encontraron condiciones laborales inadecuadas que ponen en riesgo la vida de los trabajadores.


Según la investigación del MTPS, la constructora GEOCIMTEC, propiedad de la empresa Hidroeléctrica Juayúa, realiza la construcción, aparentemente ilegal, de una serie de túnel en una finca de difícil acceso del municipio; estos túneles pretenden ser utilizados para desviar el agua del río Sensunapán, con el fin de instalar las turbinas de una presa hidroeléctrica.

En esta construcción, las condiciones laborarles son inadecuadas, puesto que dentro de los túneles existe presencia de gases y esto disminuye el nivel de oxigeno, lo que puede provocar un paro respiratorio a los trabajadores; también se corre el riesgo de que estos gases generen una explosión debido a su alta volatilidad.

Además, existe el peligro latente de derrumbes, una escasa iluminación y poca ventilación, estas condiciones que agudizan las posibilidades de accidentes; agregado a esto, el lugar no reúne las condiciones de salubridad e higiene para la alimentación y necesidades básicas de los trabajadores.

Son 136 persona que trabajan en esta hidroeléctrica; 134 hombres y dos mujeres sin capacitación técnica y sin acceso a un equipo de protección adecuados para realizar sus funciones, lo que los hace más vulnerables ante las condiciones inadecuadas.

Al respecto, el ministro de trabajo y previsión social, Humberto Centeno, informó que son 36 las infracciones a la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo las cometidas por la empresa GEOCIMTEC, igualmente la violación de leyes medioambientales y penales.

Agregó que, ante esto, la empresa fue notificada de sus delitos y se le exigió la paralización inmediata de labores, hasta que sean superadas las condiciones. Además, será sancionada económicamente con una multa de entre $3 mil hasta $4 mil aproximadamente.

Asimismo, expresó: “Lamentamos la existencia de empresas irresponsables que pongan en peligro la vida de sus trabajadores. 
Lo principal para nosotros es salvar vidas, por eso estamos obligados a sancionar este tipo de irregularidades”.

Gracias Por tu visita

Ganar Dinero desde Casa