MUERE NELSON MANDELA A SUS 95 AÑOS
Nelson Mandela, expresidente sudafricano, murió hoy, a los 95 años, tras un largo padecimiento respiratorio.
"Madiba", como era conocido el líder sudafricano, fue abogado, político y logró ser el primer mandatario electo democráticamente mediante sufragio en la república sudafricana, pero lo que lo llevó a ser una de las más respetadas figuras políticas fue su lucha contra el apartheid.
En 1964, en el conocido como Juicio de la traición de Rivonia, fue condenado a pagar cadena perpetua.
Obtuvo su libertad en febrero de 1990, tras pasar 27 años en prisión. Desde entonces lideró las negociaciones con el gobierno para lograr un exitoso paso a la democracia multirracial, luego de muchos años de dictadura segregacionista.
En 1993 recibió el Premio Nobel de la Paz por su lucha por el fin del apartheid y por colocar los cimientos de una nueva democracia sudafricana.
En mayo de 1994, luego de las primeras elecciones en donde todos los grupos raciales contaron con derecho a voto, Mandela se convirtió en el primer presidente de raza negra en la República de Sudáfrica.
Retirado formalmente de la política el 20 de junio de 1999, siguió trabajando en favor de diversas causas humanitarias, pero poco a poco su deterioro de salud lo alejó de los ojos del mundo.
Mandela contrajo matrimonio tres veces y tuvo cinco hijos; en total, tiene 17 nietos y 14 bisnietos.
Información encontrada en: El diario de Hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario